Club Deva

Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP)

Jornadas Universitarias de los PirineosLas Jornadas Universitarias de los Pirineos (Jup) se celebran desde 1983. Están dedicadas a estudiar, de forma interdisciplinar, diversos temas de actualidad. Se pretende crear un espacio abierto de reflexión y debate universitario que sea punto de partida para posteriores encuentros. Se busca, pues, ayudar a los universitarios a formarse una opinión seria y responsable del mundo en que viven y que han de configurar. 

 

Los asistentes a las Jup pueden participar además en un programa de estudio en las Instituciones Europeas, en Bruselas, con el fin de conocer de primera mano el desarrollo de la política europea. Para ellos, la Jornadas tienen lugar, por tanto, en dos sedes; empiezan en Lovaina (desde donde se viaja a Bruselas) y continúan en El Grado (Huesca). El marco de esta segunda sede es, en cierto modo, original. Se trata de una zona de cultura añeja, cerca de Barbastro, de Graus y Alquézar, de Roda de Isábena y del Santuario de Torreciudad. Los asistentes tienen la oportunidad de visitar, entre otros lugares, el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, así como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido; lugares de una belleza extraordinaria. La ubicación del Centro de Encuentros donde tienen lugar las Jornadas, en pleno Pirineo aragonés, quiere recuperar la vocación de los Pirineos como punto de unión de España con Europa. 

Las Jornadas constan de diversos elementos bien diferenciados: los coloquios y las visitas a las instituciones europeas en Bruselas; las sesiones de apertura y de clausura de las Jornadas, las lecciones magistrales, los seminarios, el Foro de Iniciativas de Voluntariado, la presentación de comunicaciones dentro del Foro Univ, el programa cultural (conciertos, visitas, etc.), el cine-fórum, las charlas-coloquio, etc. 

La vida de las Jornadas queda completada por el deporte, con sus diversos campeonatos. Las excursiones en pequeños grupos, así como los ratos de tertulia y charla, unido a todas las posibilidades de la iniciativa personal, hacen que la vida de las Jornadas sea rica en relaciones y en puntos de encuentro. 

Las Jornadas están organizadas por la Universidad de Navarra. Además, colaboran: el Parlamento Europeo, el Centro de Estudios Europeos, la Asociación Cultural Sobrarbe, la Diputación Provincial de Huesca, y la ONG Cooperación Internacional.

Más información en la web oficial.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (JUP folleto web.pdf)Folleto JUP.pdf[Folleto explicativo sobre las JUP2012]1302 Kb

Usted está aquí: Inicio Actividades Otros planes Jornadas Universitarias de los Pirineos (JUP)